POLÍTICA Lunes 06 de Abril de 2020 - 11:40:00

El Gobierno combate las fake news con la plataforma CONFIAR





Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Público se anunció el lanzamiento de la plataforma CONFIAR que tiene como objetivo informar y combatir la infodemia sobre el Coronavirus.




A partir de la gran cantidad de noticias que circulan sobre el Coronavirus, el Gobierno decidió crear CONFIAR, un medio para que la población pueda corroborar la información. De esa forma espera combatir a las notas falsas que se hacen virales en las redes sociales. Además brindará un mecanismo de consulta para los usuarios.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Ministros de la Nación, anunció el lanzamiento de la plataforma para informar a los argentinos sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el gobierno nacional.

La plataforma desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, remarcó que incluir un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas, investigación científica, “puede servir para mitigar la proliferación de Fakenews,  a causa del desconocimiento, las incógnitas sobre el propio Coronavirus e, incluso, los prejuicios”.

La Agencia de noticias Télam desarrolló este espacio por los riesgos que implica la mala información, y al mismo tiempo poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada.

Llorente destacó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS), acuñó el término Infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa  falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios por lo que “mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria”.

Se puede ingresar a CONFIAR a través de www.telam.com.ar/infodemia y allí se encontrarán tres secciones principales:

Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.
Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.
Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.
El usuario tiene también la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados y luego compartida en la plataforma.

Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública enfatizaron que la circulación de información falsa sobre el COVID-19 perjudica a todos los argentinos, por lo que a través de esta plataforma, todos los ciudadanos podrán detectar las fakenews antes de compartirlas en redes sociales y whatsapp.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2020 - LT4 MULTIMEDIOS