POLICIALES Lunes 30 de Marzo de 2020 - 11:45:00

Femicidios sin cuarentena: al menos 8 mujeres fueron asesinadas en 10 días





Desde que comenzaron las primeras medidas de aislamiento todos los niveles del Estado reforzaron las líneas de atención para evitar un incremento de la violencia




Los femicidios no están en cuarentena. Según el registro de la organización Mumalá, 12 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en los 10 primeros días de aislamiento social obligatorio, mientras que la ONG Casa del Encuentro contabiliza 8.  Sólo el sábado fueron encontrados los cuerpos de tres mujeres y una niña que llevaban días desaparecidas: Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo en el municipio de Lanús; Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata; y Haydeé Salazar, en Bariloche.

Desde que empezaron las medidas de aislamiento social, todos los niveles del Estado reforzaron las líneas de atención para evitar un aumento de la violencia de género y dar alternativas a las mujeres que conviven con agresores.

Es que en un país donde más del 60 por ciento de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas dentro del hogar, el aislamiento representa un peligro para quienes son víctimas de violencia de género. Desde las organizaciones feministas apuntaron en la misma dirección con las campañas “No estamos solas” y “Estamos para nosotras”. Además, ante los últimos casos en las redes sociales convocaron a un ruidazo este lunes a las 18 en balcones, terrazas y ventanas.

Desde un primer momento aparecieron campañas en redes sociales para reforzar la idea de que ninguna mujer tiene que sentirse sola ante una situación de violencia y la cuarentena no significa tener que soportarla. Por el contrario, puede denunciar y estar acompañada al hacerlo. Cuenta con la línea telefónica 144, que atiende las 24 horas los 365 días del año. Desde la línea 144 abordan todos los tipos y modalidades de violencias tal como lo establece la Ley 26.485: física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras. El equipo de atención es interdisciplinario y trabaja en articulación con los tres niveles del Estado y organizaciones de la sociedad civil. 


Refuerzo a nivel nacional
Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad trabajaron en reforzar la prevención y actuación en casos de violencia de género. En primer lugar, se reforzó el equipo de atención y se crearon nuevos canales de comunicación con la Línea 144, porque en aislamiento puede dificultarse la realización de un llamado telefónico. Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía Whatsapp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

Además de estas vías de contacto se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

El Ministerio puso a disposición en su página web la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

Otra de las políticas a nivel nacional fue la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro del Ministerio de Desarrollo Social, que da ayuda económica mensual. También articularon con sindicatos que pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria.

En los primeros días de medidas por el coronavirus hubo un incremento del 30 por ciento en las consultas al 144. Desde el Ministerio aclararon que no se trata necesariamente de un aumento de la violencia, sino de las consultas en relación con el coronavirus y puede justificarse en la difusión que tuvo la línea.



   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2020 - LT4 MULTIMEDIOS