POLÍTICA Viernes 20 de Diciembre de 2019 - 15:15:00

En tiempos donde “todos debemos ajustarnos”, la clase política hace un escaso sacrificio



VER MÁS FOTOS




En momentos de crisis económica, la dirigencia política coincide en la necesidad de achicar el gasto público y realizar todos los ajustes necesarios para que las cuestiones financieras y económicas se estabilicen.

En medio de la declaración de leyes de emergencia mucho se habló en estas últimas horas de los ajustes que “debemos hacer todos”, sin embargo hasta el momento ningún dirigente parece arremangarse la camisa y ser ejemplo de algo que toda la sociedad espera y reclama hace muchos años, una baja en el salario de diputados, senadores y funcionarios del Ejecutivo. 

Congelamiento de las jubilaciones, retenciones para el campo más un impuesto del 30 por ciento para quienes realicen compras en el exterior son solo algunos de los ejemplos del ajuste que afectan directamente a la clase media.

Del otro lado de la vereda el panorama es distinto. Solo este año los diputados nacionales recibieron un aumento del 32 por ciento en sus dietas respecto del año pasado. Se trata de una suba que además está atada a la negociación paritaria de los empleados legislativos, la cual cerró con un incremento acumulado del 45,2% hasta marzo próximo.

Con el aumento dispuesto, el salario bruto de un diputado nacional trepó a $ 218.935 mensuales, el cual está compuesto por la dieta de $198.935 y los gastos de representación, de $20.000. Efectuados los descuentos el sueldo de bolsillo de un diputado nacional es de $149.162 mensuales, más un monto extra por desarraigo y gastos de movilidad que varía según las necesidades y la provincia de origen del legislador.

A esto se debe sumar el amplio plantel de “asesores” que cada legislador tiene. Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con los representantes misioneros en el Congreso. Sabido es que el ex gobernador misionero, Maurice Closs tiene alrededor de 26 asesores, incluso el contador de su empresa familiar (Petrovalle) forma parte de esa lista de privilegio. El caso de otros diputados y senadores misioneros no es muy diferente al de “Mauri” ya que la renovadora “Magui” Solari también cuenta con más de 20 asesores y Alfredo Schiavoni supera los diez.

En la tierra colorada el panorama es similar. Con 110 mil pesos entre dieta, sueldo y haberes mensuales, los diputados provinciales de Misiones se ubican en el cuarto lugar entre las provincias que más pagan a sus legisladores provinciales, según un relevamiento de un diario porteño realizado hace algunos meses. ¿Y el ejemplo dónde está?.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2020 - LT4 MULTIMEDIOS