POLÍTICA Jueves 19 de Diciembre de 2019 - 20:00:00

Beatriz Courtino: “La pobreza es un hecho social, no es algo natural”





La investigadora y docente analizó la poca modificación de los datos correspondientes a la pobreza estructural. Al tiempo que mencionó la multicausalidad de la problemática social.

Beatriz Curtino es magister, investigadora, docente de la Universidad Nacional de Misiones y dirigió el proyecto de investigación “La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística” habló este jueves con LT4 sobre los datos brindados ayer por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) con el aumento de un 6,3% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en noviembre, lo que significó que una familia necesitó un ingreso no menor a los $37.596 para no quedar debajo de la línea de pobreza.

Tomando como base el trabajo realizado por la docente universitaria respecto a la temática de la pobreza en la Provincia y el significado de las cifras oficiales, Curtino consideró que la problemática “es un hecho social, no es algo natural” y “de acuerdo a qué miramos y con qué comparamos, es el pobre que creamos, si es por ingreso o por carencia y qué tipo de carencias”.

En esa línea, resaltó la medición multidimensional de la pobreza desarrollada por el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censo), “viene haciendo un análisis que toma la pobreza absoluta son quienes caen por el ingreso, la pobreza relativa con los ingresos medios y la de necesidades básicas, pero con una serie de 21 indicadores, a partir de la encuesta permanente de hogares. Se articulan estos componentes para lo que se llama la pobreza multidimensional”.

“Y ahí uno ve que, si bien aumentó en algunos momentos y en otros descendió la pobreza, el análisis que ellos hacen toma el periodo de 2010 a 2018, donde no hubo grandes oscilaciones sobre todo en cuando a la pobreza estructural, la cual se multiplica por varios factores, entre ellos, suelen ser los hogares con más numero de miembros y además de ser pobres, son hogares vulnerables”, explicó la investigadora, quien mencionó a los relevamientos realizados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) respecto a las condiciones de vulnerabilidad.

“Tenemos a dos tercios de la población sometidas a situaciones de vaivenes, donde cualquier cuestión que se modifique en el proceso económico y social son sectores muy predispuestos a caer en la pobreza a sufrir todas las carencias multiplicadas en función de ese proceso”, aseguró Curtino y agregó “los cambios sociales han llevado a que las carencias superen a lo que serían las carencias de necesidades básicas porque estamos dentro de un modelo social donde se presenta una series satisfactores que se modifican con el tiempo. Pensemos en cuánto se gastaba antes respecto a la comunicación (celulares, internet, etc), los cuales generan un importante porcentaje dentro del gasto del hogar, que supera una necesidad básica, pero corresponde al modelo actual y necesitamos estar incluidos en él”, reflexionó.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2020 - LT4 MULTIMEDIOS