POLÍTICA Lunes 25 de Noviembre de 2019 - 16:45:00

Ramón Puerta deja la embajada argentina en España





Los embajadores políticos deberán volver al país antes del traspaso presidencial. El misionero es uno de ellos y deberá dejar el costoso y preciado “jamón ibérico”.


POSADAS – ESPAÑA. El Gobierno dispuso que los 16 embajadores por artículo 5º, es decir sin carrera diplomática, y cuyos mandatos cesan automáticamente el 10 de diciembre, adelanten el cese de sus funciones para facilitar la transición. La medida fue dispuesta por el decreto 784 que fue publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

Por este decreto, estos 16 embajadores deberán estar en la Argentina el 9 de diciembre. Lo que busca el Gobierno es que no haya demoras en los traslados, un asunto que tiene historial conflictivo en los cambios de gestión, lo que provocó malestar en “la casa” (como se le dice a la burocracia del Ministerio de Relaciones Exteriores) y un sinfín de situaciones equívocas.

Los llamados “embajadores políticos” son designados por el Poder Ejecutivo que, por el artículo 5º de la Ley de Servicio Exterior, le da facultades para designar como representantes argentinos en el exterior a personas con condiciones relevantes para algunos destinos especiales, cuyo nombramiento “se considerará extinguido por el tiempo que dure el mandato del presidente de la Nación que lo haya efectuado”. Normalmente, esas condiciones excepcionales están referidas al vínculo personal con el mandatario o los principales funcionarios de un gobierno, especialmente valorado en destinos relevantes para la Argentina.

Puerta, un veterano dirigente peronista que fue gobernador de Misiones, senador, presidente por 24 horas durante la crisis de diciembre de 2001 y últimamente conocido por convertirse en un comprador compulsivo del esquicito y costoso “jamón Ibérico”, llegó a la Embajada por su cercana relación con Mauricio Macri.

España es uno de los países más importantes para la Argentina desde el punto de vista político, económico y cultural. Además, hoy es la puerta de entrada de América Latina a la Unión Europea. España tiene 340 empresas aquí y otras 500 invierten en Argentina desde España. Las empresas españolas dan empleo a unas 153.000 personas en el país.

Otros embajadores que deberán regresar

Los embajadores que tendrán que cumplir con la disposición de volver a Buenos Aires el 9 de diciembre son: Fernando Oris de Roa (representante ante los Estados Unidos), Diego Guelar (ante China), Oscar Moscariello (ante Portugal) y Mariano Caucino (ante Israel).

También Mario Barletta (ante Uruguay), José Octavio Bordón (ante Chile), Miguel Alvarez García (ante Bolivia), Marcelo Stubrin (ante Colombia), Darío Giustozzi (ante Ecuador), Ezequiel Sabor (ante México), Jorge Yoma (ante Perú), Héctor Lostri (ante Paraguay) y Patricia Giménez (ante Costa Rica)
Finalmente, deberán cumplir con la medida los representantes ante UNICEF (Rodolfo Terragno) y ante ALADI (Mauricio Devoto).

En el decreto se establece también que “los gastos que demande el cumplimiento se imputarán a las partidas específicas del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

Dato gourmet

¿El precio del jamón Ibérico? 250 mil pesos por una pata de jamón. ¿Por qué tan caro? Además de sus atributos genéticos tan particulares, esta variación come bellota y cereales ecológicos durante tres meses en invierno y hasta los primeros calores del verano europeo.

El artífice de esta exquisitez es Eduardo Donato, un catalán afincado en Cortegana (Huelva) desde hace 26 años y que ha conseguido con su jamón, de los que únicamente vende 80 al año, salvar una variedad de cerdo única en el mundo: el Manchado de Jabugo ibérico puro, del que solo quedan poco más de un centenar de ejemplares y está en peligro de extinción.

Estos ejemplares de Manchado de Jabugo con crianza estrictamente ecológica (viven en libertad entre arroyos, cascadas y encinares, no se le suministra sustancia química artificial alguna y solo come las bellotas de las encinas y la hierba del campo) tardan unos tres años en alcanzar el peso medio de comercialización. Sus congéneres están listos entre los 14 y los 18 meses y pocos criadores están dispuestos a esperar más para rentabilizar la inversión.

Como danto color, según el propio Donato en una entrevista cedida al diario El País, la embajada argentina en España, se convirtió en uno de los principales compradores estos últimos tres años.



   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2019 - LT4 MULTIMEDIOS