POLÍTICA Lunes 04 de Noviembre de 2019 - 17:40:00

Mapa Guaraní continental: “El 80% de la población mbya en Misiones tiene hasta 30 años”





En la tierra colorada hay 120 comunidades distribuidas en 36 de los 76 municipios, según relevamiento realizado por el Equipo misionero de Pastoral Aborigen.

“Mapa Guaraní Continental” es un trabajo desarrollado hasta 2016 en conjunto entre los cuatro países (Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia) y que semanas atrás fue presentado nuevamente en Posadas, en el marco del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino (EDAN) con algunos datos actualizados.

El antropólogo Lautaro Sosa quien participó de la iniciativa contó en diálogo con LT4 que Argentina es de los países de la región con menos guaraníes: alrededor de 56 mil, frente a los 61 mil de Paraguay, 83 mil de Bolivia y 85 mil de Brasil. De ellos, 10.600 habitan en Misiones, y los restantes se dividen entre las provincias de Jujuy y Salta.

“Probablemente los guaraníes pasan a ser uno de los grupos indígenas actuales con mayor distribución territorial, no el de mayor población”, manifestó el entrevistado y agregó que en la tierra colorada se identificaron 120 comunidades mbya distribuidas en 36 de los 76 municipios. Además, según los datos obtenidos del relevamiento realizado por Equipo Misionero de Pastoral Aborigen (EMIPA) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), el 52% de los guaraníes en Misiones tienen hasta 14 años y si se amplía la franja etaria, el 80% de los guaraníes en la Provincia tiene hasta 30 años, es decir, “es una población muy joven”.

Vale mencionar que el Mapa Guaraní Continental es la continuación territorial de un trabajo previo llamado “Guaraní Retá”, que se había hecho en 2008 y que había tomado como zona de investigación lo que se denominó “área núcleo”, es decir, la que se consideraba de mayor concentración de comunidades indígenas: Oriente de Paraguay, Sur de Brasil y en Argentina, la provincia de Misiones. En el último trabajo desarrollado se agregó la zona de la precordillera con la incorporación de Bolivia.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2019 - LT4 MULTIMEDIOS