POLÍTICA Martes 03 de Septiembre de 2019 - 16:20:00

Más de 130 policías fueron pasados a disponibilidad por “inconductas” en los últimos años





Afirmó el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, quien calificó al sospechoso de ejecutar a un menor en Santa Ana, de “delincuente disfrazado de policía”.

El crimen de Víctor Fernando Márquez Dos Santos (16) se encuentra prácticamente esclarecido, luego de una investigación a fondo por parte del juez Fernando Verón, subrogante en el Juzgado de Instrucción Dos y la propia Policía de Misiones. Lo que parecía un hecho delictivo fatal más en las calles misioneras, en este caso en la localidad de Santa Ana, viró a un presunto caso de violencia institucional.

Y es que la fuerza de seguridad provincial terminó implicada en el crimen del menor ocurrido la semana pasada. Las pericias determinaron que fue un efectivo policial el autor del disparo que culminó con la vida del adolescente, cuyo padre Eriberto Márquez (66), falleció horas más tarde producto del impacto de la noticia de la muerte de su hijo. Por el hecho permanecen detenidos uniformados, entre ellos, el presunto responsable del homicidio.

Este martes, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez dialogó con LT4 respecto a la investigación, “las pericias balísticas de las armas secuestradas determinaron que fue un oficial de la Comisaría de Santa Ana el autor material”, sentenció. El funcionario calificó al sospechoso de ejecutar al menor, de “delincuente disfrazado de policía”. Asimismo, manifestó que aguadará los resultados del proceso judicial iniciado en su contra, pero de acuerdo a testimoniales y las pruebas recolectadas, todo lo señalan como responsable principal del homicidio.

En cuanto al móvil del crimen, Pérez no quiso aventurar una postura al respecto por respeto a la familia de las víctimas y porque son varias las hipótesis de investigación abiertas. “Tenemos que contener a la familia, no le vamos a devolver a sus seres queridos (Hijo-Padre)” pero debemos “garantizarle una justicia rápida”.

El ministro aseguró que este tipo de caso no representa a la generalidad de la fuerza. Desde el inicio del mandato del actual gobernador Hugo Passalacqua se registraron “más de 130 pase a disponibilidad de funcionarios policiales por no actuar correctamente”, “este tipo de situaciones generar un clic, en aquellos que estamos intentando formar cuadro policiales diferentes”,  los uniformados deben darse cuenta que “la complicidad de un par de años de una inconducta de este funcionario, porque no creo que se levantó una día y lo hizo, le tiene que marcar al resto que no puede vestir el uniforme policial”. 

En esa línea, manifestó que desde Jefatura permanentemente se solicita a los responsables de las unidades o comisaría que acompañen los operativos policiales, que “no se queden en la comodidad de los escritorios. Para tranquilidad de población, en este caso, la propia policía se encargó de descubrir el mal accionar de otro oficial. La institución no puede permitir dentro este tipo de funcionarios que van por mal camino”.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2019 - LT4 MULTIMEDIOS