POLÍTICA Martes 16 de Abril de 2019 - 00:00:00

El FPAyS en Garupá: Nuestra prioridad es tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos y todas



VER MÁS FOTOS





Más de 3000 vecinos, vecinas y militantes de Garupá, munidos con banderas y ritmo de batucada se convocaron el sábado, en la colectora principal, frente al local político del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), para participar de la presentación de los cinco sublemas del Frente que disputarán el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de Garupá, en la contienda electoral de junio.

El multitudinario acto estuvieron los candidatos a Gobernador, Isaac Lenguaza, a diputados provinciales, Martín Sereno (PAyS), Graciela De Melo (PTP), Ingrid Barboza (MuMala y Libres del Sur), Mario "Pichi" Esper (PS) y César Fariña (ATE), además del dirigente de la CCC, Felipe Mazacote y Víctor Rosenfeld, entre otros.

El FPAyS presenta en Garupá cinco sublemas: "Arriba Vecinos", con Ester Dos Santos como candidata a intendenta, y Carla Pipke, primera concejal; "La Lucha Sigue", con Celeste García, candidata a intendente, y Nicolás Acosta, primer concejal; "Otro Municipio es posible", con Ismael Décima, como aspirante a jefe comunal; "Construir Libres", lleva como candidato a intendente a "Lito" Marino Rodríguez, y como primera concejal a Alejandra Yablonski; el sublema "Unidad Ciudadana", tiene a Aníbal Lehmann, como candidato a intendente y a Ricardo "Pachi" López Pasarín, como primer concejal.

"Tengamos claro que somos nosotros o ellos"
Antes de las palabras de cada titular de los sublemas se presentó a "trapear", Doble J, Jonhy, que rindió homenaje al joven Lucas Décima, víctima de gatillo fácil.

Todos los candidatos cuestionaron los 20 años que llevan los Ripoll, primero Raúl y desde hace dos periodos su hijo Luis, al frente de la Comuna, sin que los habitantes de Garupá tengan una mejor calidad de vida. "Las familias somos rehenes de la falta de política de Lucho Ripoll, y queremos cambiar esa realidad", manifestaron.

El diputado Martín Sereno, que encabeza la lista de legisladores provinciales, inició su discurso advirtiendo: "Tengamos claro que somos nosotros o son ellos. Y ésta histórica vez, ¡vamos a ser nosotros!", exclamó.

Le habló a los "compañeros, compañeras y camaradas", recordando que hasta ahora cuando falta tierra, agua y luz "sufrimos nosotros. Los poderosos nunca. Y son ellos los que toman las decisiones. Costó mucho esfuerzo armar este Frente. Hoy estamos acá todos los sectores que no quieren ni a Macri ni a la Renovación que son lo mismo. Estamos acá los que queremos que el pueblo viva dignamente. Queremos tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos y para todas. Lo demás es verso".

"Más de 20 años de los Ripoll con el pueblo sumido en la miseria"
Subrayó que los Gobiernos corruptos están en Garupá, en la provincia y en la Nación. "Más de 20 años de los Ripoll en el poder sólo lograron tener al pueblo sumido en la miseria, con el miedo permanente de que los van a desalojar. Pero cuando seamos gobierno con cualquiera de los sublemas de Garupá vamos a expropiar esas tierras que se están ocupando desde hace 20 años, que ya son de las familias que que están viviendo en ellas, de las que hicieron sus casas construidas con esfuerzo, que ya tienen vecinos, compadres y que hoy siguen luchando".

El diputado del PAyS instó a la militancia a que cuiden su voto. "Basta de regalarle a quienes quieren permanecer en el poder para seguir robando  derechos y llevándose los recursos para beneficio propio. Hoy estamos todos y todas juntas para decir basta Macri y basta Renovación, queremos el poder para darle al pueblo nuevamente, y vamos a conseguirlo este año, sin dudas. No sólo en Garupá sino también en la provincia".

Sereno apeló a su trabajo diario. "Ustedes me conocen. Soy diputado desde el 2015, y lo único que hice desde el primer día es trabajar. Igual que ustedes que trabajan todos los días, quizás me vieron un poco más por la exposición pública. Pero hago lo mismo que  Nico (Acosta) que Celeste (García), que Graciela (De Melo) que Chamber, que Ismael (Décima). Es decir, todos los días salgo a pelear para tender una mano a los que están peor que nosotros. Y lo seguiremos haciendo cuando seamos Gobierno. Los otros, Renovadores y Cambiemos tienen que prometer y mentir, nosotros podemos mostrar nuestro trabajo en beneficio del pueblo. Por eso les pido que no aflojemos. Son ellos o nosotros, y para nosotros La Lucha Sigue!", resaltó. 

El 90% de las tierras en Garupá no están regularizadas 
El candidato a Gobernador del FPAyS, Isaac Lenguaza sostuvo que estos momentos difíciles requieren de decisiones contundentes, y desde el Gobierno de la provincia, "vamos a tomar esas decisiones en beneficio de la sociedad. Se va a terminar esto de que las familias tengan que salir a la calle a pelear por sus derechos, porque el Ministerio de Desarrollo Social será ocupado por un compañero. Todos los lugares claves estarán a cargo de personas que conozcan la calle y tengan sensibilidad con los que más necesitan, por ejemplo el Ministerio de Trabajo debe estar ocupado los trabajadores y no por un abogado como ocurre ahora", fustigó.

Lenguaza prometió que cuando ocupe el Poder Ejecutivo, creará el Ministerio de Tierras y Vivienda. "No puede ser que el 90% de las tierras en Garupá y el 70% de la provincia no estén regularizadas. Ese Ministerio permitirá que en poco tiempo podamos regularizar todas las tierras en Misiones donde hay 120.000 familias sin viviendas.

Ese Ministerio se va a encargar de dar viviendas dignas a los misioneros, y no como ahora que el IPRODHA tiene una inmobiliaria que vende casas para ricos, y se olvidaron de su objetivo, que es dar vivienda a los que no pueden acceder a ella. Vamos a fabricar casas de madera, dignas y accesibles para cada familia que necesite", dijo.

Congelar las tarifas por dos años
El candidato a Gobernador del FPAyS destacó que todo el dinero que recauda el IPLyC, que proviene del juego debe estar destinado a la Salud Pública. "No vamos a tener más madres pariendo en los patrulleros de policía porque no hay un hospital o una sala de parto en algún lugar de la provincia. El IPLyC está construyendo unos edificios espectaculares en la Costanera, que cuestan $600.000.000. Son edificios para ricos, de alta complejidad que no se condicen con la situación de pobreza que vive nuestra provincia".
Además, aseveró que congelará las tarifas por dos años. "Este es un compromiso asumido con todos y todas, porque creemos que otra Misiones es posible con el Frente PAyS en la provincia y en Garupá", señaló Lenguaza.

"No prometemos, estamos cuando el Municipio falla" 
A la candidata del Frente en representación del PAyS y el Movimiento Evita, reivindicó ser parte de esta unidad histórica, en un Frente anti renovador y anti Cambiemos.

"En Garupá, los Ripoll gobiernan desde hace 20 años y ya demostraron que no tienen voluntad de beneficiar a su pueblo. En cambio nosotros caminamos los barrios todos los días, tenemos decenas de talleres productivos, de huertas, de lucha por la tierra, por el agua; así que imagínense si tuviéramos la posibilidad de estar en un lugar institucional y tomar decisiones desde adentro", interpeló.

Ante miles de personas destacó que no van a prometer lo que van a hacer porque ya lo están haciendo, y que de lograr un lugar en el Concejo, "Nico (Acosta) un compañero de fierro, no estará solo porque nuestro sublema es un proyecto colectivo, y cuando esté en una banca proyectando como gestionar un pozo perforado, la provisión de agua y luz para los vecinos, ahí vamos a estar todos haciendo el aguante", prometió.

"El gran problema de Garupá es la tenencia de tierras"
La candidata del sublema "La Lucha Sigue", afirmó que el problema fundamental de Garupá es la tenencia de tierras. "Todos sabemos que el 90% de las tierras de Garupá es informal, y lo único que hace falta es mensurar y que el Municipio empiece a cobrar los impuestos, que pagaríamos con gusto porque sabemos que eso nos lleva a un título de 300 a 500 pesos mensuales, dependiendo del terreno. El Municipio puede recaudar millones con los que puede mejorar el salario de los municipales para que no estén más precarizados, y podría haber alumbrado público, red de agua, pozos perforados, y todo lo que Garupá necesita, como las líneas de colectivo que no llegan a barrios como Santa Inés.

Se podría crear una Cooperativa Municipal de Transporte. No es tan difícil, solamente hay que tener voluntad política; pero sucede que hace 20 años que nos tienen de rehenes de las tierras porque es la manera de que la gente lo sigan votando por el miedo al desalojo; pero desde acá le decimos que no le tenemos miedo a Ripoll", determinó.

"Necesitamos que Garupá deje de ser satélite de Posadas"
Mientras que el candidato a primer edil del sublema "La Lucha Sigue", Nicolás Acosta (Partido Comunista y MTL) remarcó que todos los sublemas están juntos bajo el lema del único Frente de la provincia.
"Nos presentamos  juntos porque sabemos que cualquier compañero o compañera que llegue nos tendrá a todos atrás luchando como lo hacemos siempre. Necesitamos que esta localidad sea una ciudad y deje de ser un satélite de Posadas, que nuestros compañeros y compañeras trabajen y tengan trabajo en Garupá, que nuestros estudiantes tengan escuelas dignas y atención en salud, que podamos llevar a nuestros hijos e hijas a los hospitales o a los CAPS y los atiendan".

Nico Acosta insistió que el objetivo de llegar al Concejo Deliberante es para hacer lo que saben: "Trabajar junto a los sectores más vulnerables. Sabemos qué hacer en los barrios, porque donde el Estado falla estamos los militantes políticos y barriales. Y somos conscientes que el poder nos tiene miedo porque nosotros no le tenemos miedo, porque cuando ellos no accionan y tiran la pelota afuera nosotros estamos. Esa es la diferencia entre el Poder Municipal y los militantes", indicó.

Reiteró en la necesidad de estar en el Concejo, para que "los compañeros y compañeras que luchan tomen las decisiones importantes. Vamos a estar ahí si ustedes votan por cualquiera de los sublemas del Frente Popular Agrario y Social, y ojalá lo hagan por el nuestro 'La Lucha Sigue', porque tenemos experiencia y estén seguros que si ganamos no pasará como ahora, que cuando quieren hacer un trámite o resolver un problema en el Municipio les cierran la puerta. Nosotros las  vamos a abrir porque somos vecinos de Garupá, igual que ustedes, así que no nos frenemos porque La Lucha Sigue!", aseguró el joven candidato.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2019 - LT4 MULTIMEDIOS