POLÍTICA Jueves 11 de Octubre de 2018 - 00:00:00

Sigue el escándalo: denunciaron penalmente a Carlos Rosenkrantz





Luego de la durísima carta que le envió su antecesor, Ricardo Lorenzetti, el flamante titular del máximo tribunal enfrenta un nuevo revés.

El martes, estalló el escándalo en la Corte Suprema cuando Ricardo Lorenzetti, expresidente del máximo tribunal, acusó a su sucesor Carlos Rosenkrantz de generar un "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador" y de provocar una "paralización momentánea" del organismo judicial. Sin embargo, el flamante titular acaba de recibir un nuevo revés, ya que fue denunciado penalmente por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público.

A horas de que se inaugurara el J20, una cumbre internacional de jueces, se destapó el escándalo cuando, tras un escrito de Rosenkrantz que pidió "el acceso exclusivo e irrestricto a la página web”, y ordenó recuperar "la totalidad de los dispositivos tecnológicos" y las claves necesarias para la administración del CIJ; Lorenzetti realizó un escrito hacia su reemplazo con fuertes acusaciones.

En la carta, el extitular aseguró que su reemplazo se encuentra "proponiendo una suerte de privatización del Centro de Información Judicial (CIJ)", al tiempo que lo que acusó de "mediocridad" y de poner "en juego el prestigio de la institución". Incluso, destacó que generó un "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana" que desembocó en "la paralización momentánea" del organismo.

Tras estas argumentaciones, titular de la Fundación por Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, denunció penalmente a Rosenkrantz por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público, la cual que quedó a cargo del juzgado de Luis Rodriguez. En ese sentido, se conoció que la presentación judicial se basó en las acusaciones de Lorenzetti sobre las nuevas acciones que dispuso su sucesor.

Además, la denuncia afirma que hubo un abuso de poder cometido hacia los funcionarios del CIJ, el cual se encontraba liderado por la periodista María Bourdin, y la posible designación de un magister del periodismo, el cual estaría a cargo de una consultora privada “en franca oposición a la historia en el manejo de información de la Corte”.

Incluso, Miguez destacó que por este accionar dispuesto por el nuevo presidente del máximo tribunal existe una “gravedad institucional” que pueden derivar en algún delito de acción pública, al tiempo que resalto que los miembros de la Corte rechazaron los intentos de incorporar a personas relacionadas con el Poder Ejecutivo o al sector privado dentro de este sector, ya que se vería afectada la independencia del Poder judicial.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2018 - LT4 MULTIMEDIOS