ECONOMÍA Miercoles 10 de Octubre de 2018 - 00:00:00

Caída del salario: Misiones y las provincias del NEA son las más afectadas



VER MÁS FOTOS




La caída del salario real es de un 8%, según un informe privado que proyectó que la pérdida  llegará al 11% en diciembre.

La fuerte caída del salario real es una de las marcas indiscutibles de este año. El grueso de las consultoras estiman que, escalda inflacionaria y paritarias a la baja mediante, en diciembre los sueldos del sector privado habrán perdido más del 10% de su poder adquisitivo. El comienzo de la corrida cambiaria fue una bisagra: desde entonces, el declive se aceleró. Pero el deterioro empezó a sentirse en los últimos meses de 2017. Un informe publicado por Invenómica destacó que en el primer semestre la caída alcanzó el 5,2% y mostró una gran disparidad por regiones.

¿Quiénes fueron los trabajadores más perjudicados?

El NEA y el NOA, con un desplome del 7,9% y del 7,7% respectivamente, mostraron los peores números. En cambio, la región Pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, mostró una caída del salario real del 3,6% en el sector privado. En el medio, los asalariados de la Patagonia perdieron 5% de sus ingresos y los de Cuyo, 4,4%.

El informe también detalla un análisis por provincia. Tierra del Fuego tuvo el mayor retroceso (18,6%), mientras que Jujuy fue la única provincia con una pequeña mejora del poder adquisitivo (0,9%). Entre los mayores distritos por cantidad de trabajadores, Buenos Aires tuvo una caída del 3,1%, Córdoba del 5,5%, Santa Fe del 4,9%, Mendoza del 3,5%, Entre Ríos del 4,7% y Tucumán del 14%.

Las proyecciones de la consultora surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia entre diciembre de 2017 y junio de 2018 (último mes disponible) informadas por la Secretaría de Trabajo, ajustadas por la inflación de cada región de acuerdo al IPC del Indec.

Proyección

“En base a estimaciones realizadas para el segundo semestre, en 2018 la pérdida de poder adquisitivo sería del 11% para los asalariados del sector privado. Y sin dudas, las regiones del NEA y el NOA serán las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%”, proyectó Invenómica. El derrumbe estimado para el salario real privado es similar al cálculo del IET: en diálogo con El Economista, el analista Daniel Schteingart pronosticó una caída interanual del 12% a fin de año (y un promedio anual de -6%).


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2018 - LT4 MULTIMEDIOS