ECONOMÍA Martes 09 de Octubre de 2018 - 00:00:00

Paraguay es el segundo país con menor presión fiscal en la región





El PIB de Paraguay se incrementó y se ubica hoy cerca de los US$ 40 millones, lo que hizo que la presión tributaria sea mucho menor, ubicándose cerca del 9% del producto, según autoridades paraguayas

El nuevo informe de Finanzas Públicas, presentado por el Ministerio de Hacienda, demuestra que Paraguay es el segundo país en la región con menor pre­sión fiscal equivalente, luego de Guatemala. La presión fis­cal equivalente es el ingreso del Estado (incluye ingresos tributarios, contribuciones, royalties, etc) en compa­ración al Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos del documento, que según fisco fueron ela­borados en base a informa­ciones del Centro Interame­ricano de Administraciones Tributarias (CIAT) y Orga­nización para la Coopera­ción y el Desarrollo Econó­micos (OCDE), indican que la presión fiscal equivalente de Paraguay se ubicó al cie­rre del 2017 en 15,3% del PIB, teniendo en cuenta el año base 2014. 

Dentro del análisis del sistema tribu­tario paraguayo, el informe sostiene que la presión tri­butaria (solo ingresos tribu­tarios) en el Paraguay es una de las más bajas en América Latina. Justifican este hecho con las bajas tasas de impues­tos cobrados en el país.

Con las nuevas actualizacio­nes del año base, el PIB de Paraguay se incrementó y se ubica hoy cerca de los US$ 40 millones, lo que hizo que la presión tributaria sea mucho menor, ubicándose cerca del 9% del producto, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.

REFORMA TRIBUTARIA
El propio ministro de Hacienda, Benigno López, antes de asumir la titularidad de la cartera, reconoció que la presión tributaria de Para­guay es una de las más bajas de la región, y afirmó la nece­sidad de hacer una reforma tributaria, idea que hoy sigue vigente y podría darse una vez estudiadas las recomendacio­nes de la Comisión Técnica Económica Tributaria, con­formada para tal fin.

En los últimos meses, la preo­cupación del Ministerio de Hacienda respecto a la recau­dación tributaria fue cre­ciendo, debido a la coyuntura regional que empieza a mos­trar efectos sobre las recauda­ciones, especialmente sobre los ingresos de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), que lleva cerrando dos meses consecutivos (agosto-septiembre) con ingresos mensuales negativos.

Por el lado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), otro ente recaudador de impuestos, se siente una fuerte preocupación sobre la suba del contrabando, debido a la deva­luación del real brasileño y el peso argentino frente al dólar, que hace más atractivo para el paraguayo ir a realizar sus compras en estos países, por la diferencia de precios.

ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
A mediados del mes pasado, técnicos del Ministerio de Hacienda dieron a conocer el informe de la Comisión Técnica Económica Tributaria, respecto al estudio del Sistema Tributario Nacional y una posible actualización del mismo. En ese sentido, la comisión aconsejó al Ministerio de Hacienda hacer una serie de ajustes de algunos impuestos para lograr recaudar más y buscar la equidad tributaria, según reportó La Nación py.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2018 - LT4 MULTIMEDIOS