POLÍTICA Miercoles 16 de Mayo de 2018 - 15:25:00

Productores serán escuchados en la Legislatura para mejorar la representación en el INYM





Fue la conclusión del análisis en Comisión de un proyecto que solicita al Gobierno que instruya a su representante ante el INYM para que inste a la modificación del Estatuto.

El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) explicó ante sus pares de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Cooperativas, la iniciativa que nació de las propias asociaciones y del diputado mandato cumplido Héctor "Cacho" Bárbaro. "El primer paso para mejorar al INYM como herramienta reguladora del precio de la yerba mate, es mejorar la representación de los productores y de los tareferos en la mesa del Directorio. De otra manera nunca vamos a equilibrar la balanza de las decisiones que hoy solo benefician a los grandes de la cadena, y en especial a la provincia de Corrientes. Proponemos una reforma que es sencilla de aplicar si hay voluntad política, y que consiste en posibilitar que las asociaciones con mayor cantidad de socios productores o tareferos sean las que puedan sentar a sus referentes en el Directorio, y no como pasa hoy, que las asociaciones con más antigüedad elijen a dedo a los directores por la producción. La realidad es que los pequeños y medianos productores misioneros no se sienten representados hace rato, igual que los tareferos, a quienes supuestamente representa un referente de UATRE", recordó el legislador.

A sugerencia de la Comisión legislativa, además de las asociaciones, también sería invitado a expresar su postura el presidente del INYM, Alberto Re.

Promoción del precio de la materia prima y reclamos por el FET
En la misma comisión legislativa el Diputado del Pays, Martín Sereno, expuso sobre su iniciativa legislativa que propone una campaña masiva de información sobre los precios vigentes para la yerba mate, tanto para la hoja verde como para la canchada. El proyecto tuvo dictamen y pasará al pleno para su aprobación: propone que el INYM instrumente la campaña con fondos propios a través de medios masivos de comunicación, a los fines de que el conocimiento efectivo de estos datos achique los márgenes de especulación de los compradores de materia prima.

En tanto, el diputado del PAyS Carlos Goring, expuso largamente sobre la deuda que mantiene el gobierno nacional con Misiones por el Fondo Especial del Tabaco (FET). Según los datos expuestos por el legislador, el gobierno de Macri le adeuda a Misiones unos 1200 millones de pesos de partidas que se usan para la cobertura de salud de los productores, y para los diversos planes de reconversión y mejoramiento de la calidad de vida.

Goring solicitó que el Poder Ejecutivo provincial tramite ante el gobierno nacional la firma de un nuevo pacto nación-provincia para la ejecución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, el que deberá contemplar la transferencia automática de los fondos de acuerdo a lo que dictan las leyes nacionales 19800 y 25465.

El legislador se explayó sobre las consecuencias que sufren los productores tabacaleros y las asociaciones que los nuclean por falta de transferencia de estos fondos y una excesiva burocracia en el Ministerio de Agroindustrias, y recibió el acompañamiento de los demás legisladores en la necesidad de apuntalar el reclamo.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2018 - LT4 MULTIMEDIOS