CULTURA Sabado 14 de Abril de 2018 - 00:00:00

Homenaje a Alcibíades Alarcón por el Día del Músico Misionero 





Será este domingo en la Plaza Villa Urquiza de Posadas. Con entrada libre y gratuita.

POSADAS.- El próximo domingo 15 de abril se realizará un homenaje al poeta Alcibiades Alarcón en vísperas de los 33 años de su fallecimiento, con un Festival Solidario en la Plaza Villa Urquiza. El lunes, Día del Músico Misionero, se hará una ofrenda floral.

La celebración del “Día del Músico Misionero”, Homenaje a “Acíbiades Alarcón” arrancará a las 19.30 en la plaza ubicada en la intersección de la avenida Cabred, calles Carvallo, San Marcos y Ameguino. Allí actuarán la Orquesta Folclórica Municipal, Selva María, Los Taitas, Susana Gala, Jorge Reyes, Torito Méndez, José Schuap, Martín Rivero, Amadeo “Tutu” Campos Trío, Los Benítez&Benítez, Rulo Grabovieski, La Yunta Chamamesera y Los Tres del Río.

La misma se llevará a cabo bajo la organización de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, en forma conjunta con la Comisión de Homenaje a Alcíbiades Alarcón.

La tierra colorada en versos y su voz

Alcibíades Alarcón uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada. Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas y desde muy pequeño ya supo animar fiestas familiares y en la Escuela Fraternidad, donde cursó la primaria, participaba en las fiestas patrias como animador y cantor.

Ya en la secundaria como alumno de la escuela de Artes y Oficios, junto a otros aprendices de poetas escribía versos que dedicaban a sus compañeras de colegio. Muy joven viajó a Buenos Aires donde acompañó en las presentaciones al joven conjunto folklórico "Hermanos Ariel", quienes más adelante triunfarían en el orden nacional en la década del 60. Así, lejos de su tierra nacen sus primeras inspiraciones como "La Leyenda del Yasy Yateré", "La imagen de Mamá","P'al Compromiso", "Indómito Hachador" y otros.

Se casó con Elba Josefina González, unión de la que nacerá su único hijo Víctor Alcides. En tanto realiza presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral.

Así aparece el tema "Misionero y Guaraní"(un himno de Misiones),"Dime", "Por un Trompito y un Tren", "Dime tú Florcita Mía" y hasta se hizo tiempo para conducir por LT17 Radio Provincia de Misiones la audición "En ancas de los recuerdos".

Han grabado sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, María Ofelia, El Gringo Barreto, Raúl Kotch Esquivel, Alberto Lucho González, Grupo Ñanderetá y Ricardo Cacho Barchuk entre otros.

Falleció muy joven el 16 de abril de 1985, sus restos fueron acompañados por un cortejo largo y apesadumbrado; los amigos músicos los despidieron entonando "Misionero y Guaraní": como lo pidiera en esa canción "Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní", en el sepulcro que los alberga en La Piedad, se leen dos epitafios uno en lengua guaraní y otro en castellano.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2018 - LT4 MULTIMEDIOS