POLÍTICA Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 15:30:00

El rechazo de Misiones al ajuste y la reforma laboral en una marcha multitudinaria





Este miércoles, Misiones, y particularmente la ciudad capital despertó del letargo, cuando alrededor de 8000 personas en Posadas y unas 3000 en Eldorado, y otra cantidad en Iguazú y Oberá, se movilizaron en el marco del paro nacional convocado por ATE.

POSADAS.- En consonancia con el resto del país, este miércoles, Misiones, y particularmente la ciudad capital despertó del letargo, cuando alrededor de 8000 personas en Posadas y unas 3000 en Eldorado, y otra cantidad en Iguazú y Oberá, se movilizaron en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), imprimiendo la movilización más importante de los últimos años en la tierra colorada.

Esto fue posible por la unidad de muchísimas voluntades políticas nucleadas en la Coordinadora Multisectorial de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, creada recientemente, la que éste miércoles marcharon para expresar su enérgico rechazo y repudio al proyecto de Reforma Laboral, Previsional, el pacto fiscal y el ajuste implementado por el Gobierno Nacional que administra Mauricio Macri, y que con la anuencia de gobernadores y legisladores nacionales -entre ellos los que representan a Misiones- favorecen la brutal avanzada contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

La movilización arrancó en Uruguay y Maipú y recorrió toda la avenida hasta encontrarse con otro multitudinario grupo que se concentró en el Mástil de Posadas. Así avanzaron por el microcentro los integrantes de la Coordinadora Provincial conformada por organizaciones sindicales y sociales como ATE Misiones, el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, las CTA de los Trabajadores y Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa, en lo que fue la primera acción conjunta desde su creación hace unos días.

Una marea humana explotó en las calles
Hacía mucho tiempo que las calles de la ciudad no se veían tan pobladas como esta vez, hombres, mujeres, abuelos, niños y niñas caminaron bajo una temperatura que rozó los 40 grados para decir No a Reforma Laboral y al ajuste que pretende imponer la Alianza Cambiemos.

A esta jornada de reclamo se sumaron el Partido Agrario y Social, la Federación Juvenil Comunista, El PC, Agrupación Seamos Libres, el Movimiento Alfonsinista, Movimiento Pedagógico de Liberación, Movimiento Campesino de Liberación, de la Dignidad Popular, la Corriente Pueblo Unido, Mesa Provincial No a las Represas, Unidad Popular, la Asociación de la Calle a la Dignidad, el Colectivo de Afrodescendientes, PTP, Cooperativa El Hornero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y organizaciones sindicales del Paraguay, Migraciones, Trabajadores de la Cultura, del SIPTED, los Guarparques, el Sindicato de Tareferos de Montecarlo y Promotoras de Salud, entre otros, conformaron una marea humana que confluyó en la plaza 9 de Julio, encontrándose con la numerosa columna de los militantes de la Agrupación Barrios de Pie, que había partido desde el Ministerio de Desarrollo Social.
.
"No vamos a aceptar el retroceso de las conquistas logradas"
"Hoy estamos acá movilizados para demostrar que las calles y las plazas son nuestras cuando hay que dar pelea. Esta vez para para decir basta a este modelo de exclusión, de hambre y de saqueo. Y vamos a salir todas las veces que sean necesarias, porque no está en nuestros planes aceptar el retroceso en las conquistas que logramos a lo largo de cien años", expresó el diputado del PAyS y referente de la CTEP, Martín Sereno.

Señaló ante la multitud que colmaba la plaza 9 de Julio que "este modelo pretende cerrar sin nosotros y nosotras; pero tenemos conciencia de clase y estamos obligados a la lucha por los que menos recursos materiales tienen. Y estamos frente a la Casa de Gobierno porque este Gobierno provincial con su accionar es cómplice del ajuste denominado paquete de reformas". Sereno subrayó que "estamos convencidos que que ningún mercado debe gobernar la suerte de los pueblos, sin embargo, el Gobernador nos entregó a los misioneros piedad y sin remordimientos", afirmó el único legislador de Misiones que participó de la multitudinaria marcha.

"Vamos a dar batalla a estas políticas de saqueos"
El dirigente recordó que a este modelo "solo lo pueden sostener con represión, como ocurrió hace poco con los trabajadores de ATE en Neuquén que reclamaban desde hacía 32 días por la terrible precarización que sufren, y los reprimieron con palazos y balas de plomo, o lo que sucedió con el compañero mapuche, Rafael Nahuel, a quien mataron de un tiro por la espalda, o como hicieron con Santiago Maldonado".

Advirtió que "estos empresarios vienen por todo con el paquete de reformas que no significa otra cosa que hambre y saqueo. Al salir a la calle, hoy el pueblo misionero le está demostrando al país y al Gobierno nacional que no aceptará pasivamente esas políticas. Vamos a dar batalla y a defender los derechos de las familias vulnerables", sostuvo Sereno.

Insistió en que las organizaciones toman la calle para que todas las familias tengan viviendas, para que no haya ningún campesino sin tierra, ni trabajador sin derechos. Para que "toda persona goce de la dignidad del trabajo y para que tampoco tengamos que lamentar Ni una menos en nuestra provincia y en el país, por todas esas razones hoy estamos acá de pie. Esta vez en representación de la CTEP que forma parte de la Coordinadora Multisectorial marchamos para decir basta, por Santiago Maldonado, por Rafa Nahuel, por los trabajadores y trabajadoras, por los 30 mil compañeros desaparecidos y por la Patria Grande, la Lucha Sigue carajo!".

Todas las Seccionales de ATE movilizadas
"La rebelión estatal también se sintió con contundencia en Misiones como en otros lugares del país. Hoy fuimos una marea verde confluyendo con otras organizaciones hermanas, en el marco de una unidad que fuimos construyendo con paciencia, y con la certeza de que solo con la unidad vamos a derrotar esta reforma laboral y semejante ajuste", sintetizó el secretario general de ATE Misiones, César Fariña.

La Asociación de Trabajadores del Estado se movilizó con seis Seccionales, y la secretaria general de la Zona Sur, la luchadora María Alvez, la única mujer con ese cargo en el gremio estatal, arengó a los militantes a no bajar los brazos: "Sólo con la lucha se cambia la historia. ¡No nos quedemos esperando milagros!", dijo.

Repudio a los senadores que votaron la reforma
El acto central tuvo varios oradores, y la multitud repudió enfáticamente el accionar de los senadores misioneros Juan Manuel Irrazábal (FPV), Sandra Giménez (Frente Renovador) y Salvador Cabral Arrechea (Frente Renovador), quienes con su voto positivo permitieron que la reforma previsional tenga media sanción. ¡Son unos traidores!", expresó la población mientras un grupo de militantes levantaba pancartas con sus rostros y sus nombres.El titular del Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), de la CTA Autónoma, Leandro Sánchez, consideró que "es fundamental ir a buscar a los compañeros, hablar con ellos, en el colectivo, en las casas, en el trabajo para explicarles que nuestras vidas será más dura si se aprueba esta Reforma Laboral que busca que seamos dependientes del patrón. Hay que seguir construyendo la unidad, porque a esta reforma solo la vamos a parar estando en la calle compañeros!".

La militante, Silvina García, del Movimiento La Dignidad, indicó que "vamos a seguir en la calle hasta que tengamos acceso a la tierra, el trabajo y la salud. Repudiamos las reformas de la educación y lo que intentan implementar con el CUS que es la privatización de la salud pública, repudiamos los despidos y el ajuste con el que nos quieren pasar por encima a los pobres y a los precarizados. Por cada compañero asalariado que es despedido, cuatro de la economía popular, queda sin poder alimentar a su familia, por eso estamos en la calle y arriba compañeros y compañeras. ¡A no decaer!", fustigó la joven.

El hambre golpea a los merenderos
Mientras que por la CTA de los Trabajadores, Norberto López también hizo extensivo el repudio a los senadores que votaron la Reforma Previsional. "Costó mucho armar esta Coordinadora que hoy nos nuclea, pero había que hacer algo para decir No al ajuste del nuevo capanga que es Mauricio Macri. El hambre se nota en los merenderos de los barrios carenciados y también en las comunidades de nuestros hermanos guaraníes. Atraviesa a a todos los sectores en situación de pobreza, y por eso tenemos que aunar esfuerzos y seguir en la calle y unidos en esta Coordinadora Provincial creada para dar batalla", manifestó.

En representación de los Tareferos de Oberá, que acampan desde hace días en la plaza central de Posadas, Juan Ramón González, remarcó la bronca que los habita porque "vamos al cajero y no está el subsidio que nos corresponde de la interzafra. Hay hambre y por eso estamos encadenados y reclamando al Gobernador que solucione este problema. Solo él lo puede hacer tomando una decisión política justa”.

El pueblo de Eldorado movilizado
En la Capital del Trabajo, el paro nacional de la ATE reunió a unas 3000 personas que decidieron movilizarse. Además del gremio convocante, se sumaron a la medida de fuerza, el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Movimiento Patria Grande, el Frente Popular, la CCC, MTE-CTEP y la ADUNAM.

Entre las consignas, además de las reformas, el colectivo político repudió a “la criminalización de la protesta social, el aumento del desempleo, la precarización laboral y el hambre que está desvastando  a nuestra localidad".


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS