POLICIALES Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 00:00:00

El número de presos creció un 40%: hay más detenidos por narcotráfico que por homicidios





Un informe confirmó que, en los últimos diez años, la cantidad de reclusos aumentó porcentualmente tres veces más que la población de la Argentina

BUENOS AIRES.- Por primera vez en 15 años, la cantidad de detenidos por drogas en las cárceles de todo el país es superior a la de presos por homicidios, según datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

La cifra, difundida por el Ministerio de Justicia, indica que a diciembre de 2016 eran 10.476 los reclusos acusados por algún delito vinculado con las drogas, en tanto que el número de detenidos por homicidios dolosos ascendía a 10.355.

"El narcotráfico, por ejemplo, es un delito que genera otros delitos subsidiarios para la conquista del territorio como la toma de viviendas, el aumento de robos en un área para que la gente no concurra y se pueda dominar", explicó Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal.

En ese sentido, manifestó que "es un dato importante a destacar el aumento de detenidos vinculados al narcotráfico" y dijo que el incremento "no está vinculado a los delitos más bajos del narcotráfico sino al comercio", lo que signific que se está atacando la cadena y no el eslabón.

Del total de detenidos, 8.620 son varones (aumentó en unos 2.000 la cifra desde 2015) y 1.272 son mujeres (unas 100 más que el año anterior) mientras que casi la mitad está imputada por comercialización de drogas (4.262) y 794 por tráfico.

La infracción a ley de drogas es, además, el delito por el que estuvo detenida la mayoría de las mujeres (un total de 1.150 reclusas en 2016), mientras que la mayor cantidad de varones detenidos lo estuvo por robo o tentativa de robo (30.942 en 2016).

Número de presos creció un 40%

El informe aseguró que hubo un aumento del 41% de los detenidos, mientras que la cantidad de habitantes entre 2006 y 2016 solo tuvo un crecimiento del 10,18 por ciento.

La cantidad de personas privadas de la libertad pasó de 54.000 a 76.261. Si se le suman los 5.714 detenidos en comisarías, da 81.975 presos en el total de la Argentina. El informe también demostró el crecimiento de la tasa de presos cada 100 mil habitantes, la cual pasó de 136 a 175.

Sin embargo, la tasa de presos por habitante en la Argentina continúa siendo una de las más bajas del continente. Estados Unidos lidera el ranking con 666 detenidos cada 100 mil personas, lo siguen Cuba, con 510; y Brasil, con 319.

 Benítez, explicó que esta estadística demuestra que la Argentina "no es un país con una demagogia punitiva y persecución indiscriminada que incrementó en forma desmedida su tasa de encarcelamiento”.

En 2016 se registró la mayor cifra de detenidos por robo
La cantidad de detenidos hasta fines de 2016 por robo o tentativa de robo fue la más alta de los últimos 15 años, según indica el informe anual. Son un total de 31.393 imputados por esas causas, mientras que en segundo lugar hubo 10.476 detenidos por infringir la ley de estupefacientes. 

En relación a la tasa de encarcelamiento, que en Argentina aumentó a 175 cada 100 mil habitantes, en comparación a los 169 de 2015, Benítez explicó que "es el reflejo del crecimiento del delito".

"La lectura de los datos cada uno la hace desde su subjetividad, yo no celebro que haya más detenidos, pero la tasa de encierro creció casi proporcionalmente con lo que creció el delito", dijo Benítez.

Además, el funcionario aseveró que le "encantaría que no creciera ninguna de las dos tasas" y que la búsqueda de su gestión es "lograr las bases para tener cada vez menos delitos y menos presos", lo que "lleva un proceso de reconstrucción social muy profundo".

"Los niveles de desigualdad e impunidad en la región atentan contra eso, por ejemplo, el narcotráfico, que es un delito que genera otros delitos subsidiarios para la conquista del territorio", aseguró Benítez en relación a la suba de más de dos mil detenidos por delitos vinculados con el narcotráfico en el período 2015-2016.

En ese sentido, aclaró que ese crecimiento "no está vinculado a los delitos más bajos del narcotráfico sino al comercio", ya que "se está atacando la cadena de narcotráfico y no al eslabón".

Benítez también se refirió a la evaluación que realizó su equipo sobre la cantidad de detenidos que accede a los sistemas de educación y empleo que funcionan en las unidades carcelarias del país.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS