CULTURA Martes 05 de Diciembre de 2017 - 00:00:00

Activan plataforma digital para firmas en apoyo a la Ley de humedales





Hasta esta fecha la Cámara baja a recibido numerosos proyectos de ley sobre el tema, propuestas dirigidas desde distintas bancadas al recinto legislativo que sugieren tratamientos individualizados, ampliamente disímiles unos de otros o sin objetivos a largo plazo.

Organizaciones ambientales, sociales, cátedras y grupos ecológicos de todo el país lanzaron una plataforma digital en apoyo a la campaña de firmas por la aprobación definitiva de la ley de presupuestos mínimos para los humedales argentinos.La dirección de la plataforma es http://leydehumedalesya.org/

La plataforma cuenta con tres secciones, en la primera expone adhesiones de organizaciones, científicos y personalidades, en la segunda un petitorio online al Congreso Nacional y en la tercera el Proyecto de Ley con media sanción de Senadores.
Es en apoyo a una solicitud urgente enviado por las mismas organizaciones para que la Cámara de Diputados de la Nación brinde tratamiento inmediato "sin dilación ni modificación" a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales propuesta en el Exp. CD 405/16.

Hace poco más de un año, precisamente, el 30 de noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores de la Nación, daba media sanción a la aprobación de ese proyecto para proteger los ecosistemas de humedal. La iniciativa luego fue enviada a la Cámara de Diputados de la Nación para su aprobación definitiva por el Congreso y la imposición de la nueva normativa.

En más de treinta artículos, el proyecto propone al gobierno crear un "inventario de humedales" y establecer criterios de uso sustentable sobre este ecosistema, entre otras cuestiones.

Pero desde entonces, los expedientes referidos a la necesidad de la protección del ecosistema de humedal en Diputados se han multiplicado sin consenso aparente.

Hasta esta fecha la Cámara baja a recibido numerosos proyectos de ley sobre el tema, propuestas dirigidas desde distintas bancadas al recinto legislativo que sugieren tratamientos individualizados, ampliamente disímiles unos de otros o sin objetivos a largo plazo.

Las distintas visiones vertidas al tema traducen diferencias muy marcadas entre quienes quieren que la futura normativa contemple acciones que protejan a los grupos humanos que viven dentro de los humedales y limiten la actividad extractiva de recursos y quienes no considera que uno u otro punto sean importantes para trazar una ley de ecosistemas naturales.

El ecosistema de humedal es uno de los ecosistemas naturales más importantes en Argentina. Según los científicos, ocupa el 23 por ciento del territorio nacional y en provincias como Corrientes, el 65 por ciento de la totalidad de territorio del distrito.

Los humedales son amortiguadores del cambio climático y principalísimos reservorios de biodiversidad.

En todo el mundo, los ecosistemas se encuentran protegidos por normas internacionales que destacan su importancia para el hombre y la naturaleza. Una de sus principales funciones es la de absorber y regular las crecidas de los cursos de agua. También, son reservorios de agua dulce para consumo humano y para animales en épocas de sequía y recarga de reservas de agua subterránea.

"Solicitamos una ley que proteja a estos ecosistemas en su conjunto; políticas públicas concretas que apuesten a proteger los bienes comunes y a respaldar las economías regionales, en permanente peligro ante un modelo de desarrollo que en su afán productivista omite las condiciones más elementales de sustentabilidad socioambiental", convocan las organizaciones.

Recuerdan que la iniciativa lleva "más de 5 años de debate en ambas Cámaras" habiendo perdido éste, en un primer intento de tratamiento, su estado parlamentario en 2015.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS