POLÍTICA Jueves 12 de Octubre de 2017 - 17:05:00

La gestión Trump abandona la Unesco por su "tendencia anti israelí" y Netanyahu la imita





Estados Unidos argumentó que el organismo dedicado a la cultura argumentando que necesita una "reforma fundamental". Su decisión fue imitada poco después por el gobierno de Israel.

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció su retiro de la Unesco por considerar que tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una "reforma fundamental", una decisión que fue imitada poco después por el gobierno de Israel y que se temía desde que la agencia de educación y patrimonio histórico de la ONU aceptara a Palestina como Estado miembro en 2011. El primer ministro Benjamin Netanyahu dio instrucciones a la Cancillería de su país para comenzar a tramitar la salida oficial de la Unesco, según un comunicado, citado por el diario Haaretz.

La decisión de Netanyahu parece ser una respuesta a la de su aliado, el presidente Donald Trump."Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua", aseguró la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

El comunicado agregó que la retirada se concretará el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual Washington espera poder establecer una misión permanente como país "observador" ante el organismo para "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados". Estados Unidos ya había dejado de aportar su parte en el presupuesto de la Unesco en 2011, luego que la agencia aceptara a Palestina como Estado miembro. Según una ley norteamericana, el gobierno no puede financiar agencias de la ONU u organizaciones internacionales que reconozcan unilateralmente a Palestina, sin un acuerdo de paz previo con Israel.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS