POLÍTICA Jueves 12 de Octubre de 2017 - 15:10:00

Se presentó oficialmente el Instituto de Estudios e Investigaciones de los Trabajadores





En esta primera instancia, el instituto reúne a investigadores provenientes de distintos campos y disciplinas, con el objetivo de afianzar una herramienta para los trabajadores.

POSADAS.- El miércoles 11 de octubre se realizó la presentación del Instituto de Estudios e Investigaciones de los/as Trabajadores/as, nuevo espacio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) que en esta primera instancia reúne a investigadoras e investigadores provenientes de distintos campos y disciplinas, con el objetivo de afianzar una herramienta “dedicada a la producción y difusión de conocimiento, y pensamiento desde y para los trabajadores, que aporte a la resolución de los problemas históricos y actuales de la clase trabajadora”.

De la presentación, participaron integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP), delegados gremiales, el equipo jurídico del sindicato, y algunos integrantes del diverso plantel inicial de investigadores. La directora del Instituto, Nora Dedieu, explicó que “este instituto nace para ser una herramienta para generar y recopilar datos e informes que sirvan de plataforma para el abordaje de problemáticas relacionadas con los trabajadores, el territorio, los Bienes Comunes, los Derechos Humanos, la Justicia, la Historia, el Género, la Salud, la Educación y tantas otras cuestiones que nos atraviesan. Tenemos además el objetivo de articular e interactuar con otros institutos de investigación en la provincia y el país”.

El lanzamiento del Instituto fue precedido por reuniones y mesas de trabajo donde se fue delineando el perfil y los objetivos de una herramienta que en palabras del Secretario General de ATE, César Fariña, “nace en el seno de nuestra organización pero apunta a ser un instrumento abierto, útil para todas las organizaciones populares y la ciudadanía en general. Sentimos que estamos dando un paso trascendental al habilitar este espacio y contar con un equipo tan valioso y que seguramente se robustecerá aún más con el paso del tiempo”.

Ricardo Biazzi, profesor universitario, ex Ministro de Educación de la Nación y ex juez, es uno de los miembros del Instituto de Estudios e Investigaciones de ATE Misiones. “La constitución de este instituto tiene un enorme valor para la sociedad y las organizaciones sociales, que cada vez más necesitan de información fehaciente, ya que el poder siempre nos retacea la información sobre determinados aspectos. Se necesitan investigaciones serias y profundas, que permitan indagar sobre las estructuras socio políticas de nuestra provincia y la región, de modo tal de poner luz sobre las consecuencias que esa estructura trae aparejada a la vida de los trabajadores y las clases populares” manifestó Biazzi al celebrar la apertura del Instituto.

Por su parte, el médico e investigador Jorge Derna, otro de los miembros fundadores del Instituto, remarcó que “este instituto no solo aportará conocimiento dentro del sindicato que lo ve nacer, sino que marca una apertura y traza una vía más para el conocimiento. Esto es de suma importancia para indagar y revertir situaciones, contextualizar reclamos. Es una grata noticia que hoy estemos lanzando este espacio”.


También integrante del plantel inicial de investigadores, el titular del Instituto de Multidiversidad Popular de Misiones y referente en cuestiones ambientales, Raúl Aramendy, expresó que observa “con mucho entusiasmo el surgimiento de esta herramienta, ya que la investigación siempre está ligada a intereses y correlaciones de fuerza. Se investiga a favor o en contra del pueblo. Por eso es importante que los trabajadores organizados tengan su propio espacio de investigación, para investigar con agenda propia y desde su óptica. La ciencia nunca es neutra”.

Andrea Dombroski, integrante del Instituto y militante estudiantil de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) soslayó la importancia de “avanzar en el estudio y la investigación de los diferentes fenómenos que nos atraviesan, y generar espacios donde visibilizar esa información, que muchas veces está en manos de unos pocos y no llegan al campo popular” y añadió que “hoy ATE habilita una herramienta abierta a toda la comunidad y los sectores en lucha que,  independientemente del sindicato, pueden ser parte y aportar sus conocimientos o proponer temáticas de investigación”.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS