ECONOMÍA Lunes 17 de Julio de 2017 - 00:00:00

Brecha agropecuaria: de la chacra a la góndola, los precios aumentaron 5 veces en junio





La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su Índice de Precios en Origen y Destino que mide la distorsión 25 productos agrícolas del productor al consumidor.

BUENOS AIRES.- Un nuevo Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las diferencias entre el pago que recibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor final se redujo en un 8,5% respecto al mes de mayo.

De acuerdo a CAME, junio “es el segundo mes consecutivo” de caída y significa un descenso de 1,2% en relación a igual mes de 2016. “El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la zanahoria, el limón, la frutilla, y la berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente”, explicó.

Según el análisis de CAME, la mejora del IPOD en junio “responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos”. “En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor”, señaló. El IPOD agrícola en junio alcanzó un valor de 5,01 veces, lo que implica una caída de 11% frente a mayo. Por su parte, el IPOD ganadero en junio se ubicó en 4,17, lo que representa una suba de 6,4% en la comparación con mayo, y llegó “al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses”.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en junio, en 15 bajó la disparidad, en 1 se mantuvo casi sin cambios, y en 9 subió. Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en junio fueron: la naranja con una diferencia de 9,71 veces, seguida por la pera (9,16 veces), la manzana (7,7), y el cerdo (7,68). El alimento con menos desigualdad fue la frutilla (1,72 veces) y el huevo (2,26).

El estudio indicó que la participación del productor en el importe que pagan los consumidores mejoró en junio 15,4%, “rompiendo la racha consecutiva de tres meses en baja y alcanzado al 25,4%”.

Los alimentos con menos retribución del productor en el monto fueron: la naranja con apenas 10,3%, la pera con 10,9%, y la carne de cerdo y la manzana roja, con 13%.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS