POLÍTICA Lunes 17 de Julio de 2017 - 00:00:00

Por otra indiferencia de Losada, familias del barrio Gauchito Gil sobreviven a sus viviendas mal construidas



VER MÁS FOTOS




Los terrenos son bajos, sin rellenar y provoca que las casas se inunden cada vez que llueve. También tienen problemas con los caminos y los servicios, y están cansados de reclamar a la Municipalidad de Posadas sin recibir respuestas

POSADAS.- Los vecinos del barrio Gauchito Gil ubicado, ya no aguantan más vivir en malas condiciones. Los terrenos son bajos, sin rellenar y provoca que las casas se inunden cada vez que llueve. También tienen problemas con los caminos y los servicios, y están cansados de reclamar a la Municipalidad sin recibir respuestas.

“Cuando llueve el agua entra directamente en los terrenos, esa fue la primera solución que se pidió; pero no tuvimos respuesta. También con la red de agua tenemos problemas, están los pilares; pero no el resto de la conexión. Las viviendas son un desastre, entra agua por el techo, hay roturas, caños mal puestos, presentamos notas y pedidos al Iprodha, pero nos dijeron que hay que pagar las boletas  y ante cualquier reclamo, hay que hacerle a la Municipalidad. Durante la última lluvia se nos arruinaron todos los muebles; le pedimos a las autoridades que vengan y que traigan soluciones, porque muchos vienen, sacan fotos, pero nadie soluciona nuestros problemas”, detalló Liliana Viera Núñez.

"Seguimos arreglando roturas"
Graciela Román vive en el barrio hace cinco años, y a pesar de que le cobran por la vivienda como si estuviera en perfectas condiciones, la realidad no es así: “En 2012 me entregaron la casa y al día de la fecha seguimos arreglando cosas que deberían estar bien desde el comienzo, la red de agua, los accesorios del baño, las canillas, la pieza de atrás filtra agua por la pérdida del tanque. El terreno lo arreglamos nosotros, o si no íbamos a estar en la misma situación que los demás, que se les inunda todo con cada lluvia. Tenemos chicos que tienen que ir a la escuela y los caminos son un desastre”, contó.
Los hijos de Yanina para poder salir hacia la escuela, tienen que hacerlo por el terreno de los vecinos, además, los cortes en el suministro de agua sueles ser por muchas horas y frecuentes. "En estos días por ejemplo estamos sin agua, funciona un rato y se corta. El agua la tenemos en forma clandestina hasta que se solucione el tema de la construcciones".

A veces no tienen agua para consumir, y cuando llueve se inundan.


Agua en malas condiciones
Raquel, otra vecina se quejó de que los funcionarios no aparecen. "Es mentira que solo una parte se inunda, todos tienen ese problema, cuando llueve la Municipalidad manda gente que vienen con sus camionetas y botas a sacar fotos; pero sin traer alguna solución. En la construcción de los baños pusieron al revés la ducha, hicieron más alto el desagote; mi marido sabe hacer esos trabajos porque si tuviésemos que pagar, saldría una fortuna".

Abonan una cuota de 600 pesos por 50 años, "y es por una vivienda que me entregaron en malas condiciones. Al igual que todo el barrio, el agua la tengo por medio de una manguera y en algunas partes está pinchada, en mi familia mi marido sufrió de dolores de estómago por la mala calidad del agua, lo mismo le pasó a varios vecinos, esto no es justo, yo tengo dos hijos adolescentes y estas no son la condiciones adecuadas para vivir”, expresó.

"Promesa de una vivienda que no se cumplió

A Eduardo Brítez (70) le prometieron durante siete años que si trabajaba de sereno cuidando los materiales, las herramientas y maquinarias durante la construcción del barrio, luego le darían también a él una casita; pero terminó la obra y lo dejaron de lado, ahora está viviendo entre cuatro paredes de madera con chapa de cartón rota, y sostenida por dos palos con posibilidad de venirse abajo en cualquier momento.

"Me prometieron que si trabajaba como sereno durante años,una de estas casas iba a ser mía, siempre cumplí, varias veces vinieron con ganas de entrar  y tuve que atajarlos y llamar a la policía, los dos últimos intendentes me dieron la razón, pero hoy no tengo nada”, explicó Eduardo.

Este hombre además es el encargado del comedor del barrio: “Lunes, miércoles y viernes me traen la comida para hacer, martes, jueves y sábado me encargo de cocinar para todo el barrio, no le niego a nadie un plato de comida, lo sigo haciendo. Ahora me prometieron que me harían una casa nueva para que funcione de comedor. Ya no tengo donde cocinar, son 48 casas, cinco en cada una y yo cocino para ellos, sé muy bien quienes necesitan. Nunca me quedé con nada, después de las promesas sigo aguantando”, detalló.

Endeudados a 50 años
A Britez le prometieron poner paredes nuevas y hacer un rincón donde pueda cocinar tranquilo; pero no se cumplió.

Cuando fueron relocalizados, a éstos vecinos se les aseguró que se mudarían a casas construidas correctamente, sin embargo, se encontraron con una situación muy distinta, con viviendas con muchos defectos que no se están solucionando y  estas familias están endeudadas a 50 años.
"La situación que atravesamos es agobiante y no se puede seguir demorando una solución, el Estado debe cumplir con los compromisos asumidos y brindarnos asistencia humanitaria y de infraestructura necesaria", indicaron los damnificados.

Por su parte, el diputado Martín Sereno del Partido Agrario y Social (PAyS), estuvo visitando a las familias del barrio Gauchito Gil, observando personalmente lo que muchos vecinos le habían manifestado: las pésimas condiciones en las que viven y la falta total de respuestas por parte del Estado municipal y provincial.

"Hace bastante tiempo que estas familias reclaman a las autoridades porque cada vez que llueve se inundan al estar las calles  más altas que las casas, además, la conexión de luz está mal hecha, a media que recorríamos el barrio, pudimos hablar con varios vecinos y vecinas que nos contaron la situación con la que deben lidiar a diario”, contó Sereno.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS