POLÍTICA Sabado 15 de Julio de 2017 - 00:00:00

Endepa denunció también ante el Senado el conflicto de tierras de Kokuereí





Un centenar personas, provenientes de todo el territorio nacional, se hicieron presentes en esta primera convocatoria a la flamante Comisión de Pueblos Indígenas. Allí se dio a conocer el violento desalojo de una comunidad mbya en San Ignacio

BUENOS AIRES.-  Con una amplia convocatoria de instituciones del Estado, así como de organizaciones representativas de los pueblos indígenas y de organizaciones nacionales e internacionales de apoyo y acompañamiento a los pueblos indígenas, se llevó adelante la primer reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, con el objeto de dar tratamiento en forma exclusiva a la prórroga de la ley 26.160, de emergencia en la propiedad indígena.

Cerca de un centenar de personas, provenientes de todo el territorio nacional, se hicieron presentes en esta primera convocatoria a la flamante Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, reunida en el Salón Eva Perón del Congreso de la Nación.  Allí el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), denunció también ante el conflicto de tierras de Kokuereí en San Ignacio. Relataron que “sin orden judicial y con pleno conocimiento de la ley nacional que prohíbe los desalojos a comunidades indígenas", varias personas, “entre ellos empleados de la Municipalidad”, desalojaron 2de manera violenta a un grupo de familias pertenecientes a Tekoa Kokuere’i”.

Con machetes y motosierras, el grupo derribó las viviendas y luego las incendiaron en presencia de niños y mujeres, que eran mayoría en el lugar, en medio de escenas de miedo y llanto. Desde la Pastoral Aborigen aseguraron que “la comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

A lo largo de casi tres horas de exposiciones, los demás referentes indígenas de casi cuarenta pueblos, hicieron oír su voz ante los Senadores integrantes de la nueva Comisión, en particular para argumentar sobre la delicada situación que hoy experimentan en sus territorios y para demostrar su preocupación por que se renueve la ley de emergencia en la propiedad indígena 26.160. Además de compartir el saludo y beneplácito enviado especialmente a la nueva Comisión por la Relatora Especial de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, se han hecho presentes en esta primer ocasión representantes de las principales instituciones nacionales referidas al tema, así como organizaciones internacionales de la talla de Amnistía Internacional y de otras nacionales como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) o el Instituto de Cultura Popular (Incupo).

Dada la relevancia histórica del hecho, en que por primera vez se reúne en el ámbito del Senado de la Nación una Comisión Específica para tratar las cuestiones indígenas, y la amplia convocatoria efectuada, se convino en avanzar con el proyecto que ya tiene dictamen de comisión respecto de la actualización de la ley 26.160, así como en la necesidad de brindar tratamiento a los temas aún pendientes en relación con la problemática indígena, tales como el derecho de propiedad comunitaria, el derecho de consulta y el consentimiento libre, informado y previo.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS