POLÍTICA Lunes 19 de Junio de 2017 - 10:20:00

Eldorado: personal de Salud Mental del Samic se encuentra en estado de alerta y movilización





Los trabajadores decidieron realizar una protesta reclamando por la falta de medicamento y de recurso humano para la atención de los pacientes. Aseguran que están en estado de abandono.

ELDORADO.- Trabajadores del área de Salud Mental del Hospital Samic de Eldorado se encuentra en estado de alerta y movilización. Esta semana iniciaron una protesta reclamando por la falta de medicamentos, de recurso humano y la correcta implementación de una Ley de salud mental

Magdalena Awad, psicóloga del nosocomio eldoradense, manifestó que atienden diversas patologías, muchas de ellas graves, las cuales se incrementaron en el último tiempo (de 3% a un 7%) y la atención abarca a gran parte de la zona norte de la Provincia. Es decir, cerca de 6 mil habitantes (desde Iguazú hasta Aristóbulo del Valle, incluyendo Montecarlo, zonas aledañas y pacientes provenientes de Paraguay).

La demanda alta y los pocos profesionales asignados al área, así como también la escasez de materiales para la atención, termina perjudicando las respuestas sanitarias a los pacientes y sus patologías. “No tenemos posibilidad de internación, atendemos urgencias, muchos con seguimiento de tratamiento y no damos abasto. Niños, adolescentes y adultos, con situaciones judiciales, de adicciones, etc”, comentó en diálogo con AgenciaHoy, Awad, quien hace 24 años se desempeña dentro del sistema de salud y aseguró que el contexto de crisis en el sector se agudizó en los últimos años.

Actualmente el área de Salud Mental del Samic de la Capital de Trabajo atiende un promedio de 1.500 pacientes y cuenta con un equipo integrado por un psiquiatra (contratado), dos psicólogas (planta permanente) y un agente sanitario, que realiza seguimiento en Montecarlo y colonias cercanas.

Awad afirmó que hace varios años vienen padeciendo esta situación de abandono y deterioro, pero ahora esto se profundizó y está afectando la correcta asistencia a los ciudadanos. Por tal motivo, piden por una aplicación coherente de la Ley de Salud Mental en la Provincia y respuestas concretas por parte de las autoridades de Salud Pública.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS