POLÍTICA Lunes 19 de Junio de 2017 - 00:00:00

Aseguran que para los ediles renovadores, “pedir informes es chocante y suena a evaluación”





Así lo expresó la concejal Clelia Carballo de San Vicente. Recordó que la Carta Orgánica Municipal, en el capítulo 5to, Artículo 164, específica sobre “Pedidos de informes al Departamento Ejecutivo”.

SAN VICENTE.- La concejal Clelia Carballo (Partido Agrario y Social) presentó a través de un Proyecto de Comunicación, un pedido de informes sobre el cumplimiento de las Ordenanzas 126/2012 y 06/2015 referidas a la relocalización de depósitos de mercaderías no comestibles, corralones de construcción y aserraderos ubicados en la zona céntrica de San Vicente, en el plazo de 24 meses, a partir de la promulgación de la Ordenanza 06/2015 sancionada en la sesión ordinaria de abril de 2015, para el retiro definitivo de depósitos y corralones estipulados en la Ordenanza 126/2012.

"Los plazos determinados para el cumplimiento de las normas mencionadas se encuentran vencidos, y es necesario saber cuáles fueron los trabajos o las notificaciones realizadas por el Municipio. Debemos dar el ejemplo desde la Comuna cumpliendo con las normativas legisladas para incentivar a los sanvicentinos, que convivan de forma ordenada en concordancia con el Municipio", dijo Carballo.

Recordó que la Carta Orgánica Municipal, en el capítulo 5to, Artículo 164, específica sobre "Pedidos de informes al Departamento Ejecutivo”, que el Concejo Deliberante o los concejales Individualmente, a través de éste, pueden requerir informes al intendente, o a los secretarios, directores generales o directores, por cuestiones inherentes a sus funciones, los que deben ser respondidos obligatoriamente dentro del término que fije el Cuerpo en su reglamento interno".

Por eso, destacó Carballo, solicita que el Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, indique qué respuestas hubo a las notificaciones en referencia al punto citado, y qué corralones o aserraderos efectivamente se trasladaron, consignando la fecha
de traslado de maquinarias del Parque Vial Municipal al nuevo corralón", remarcó.

"El estilo de nuestra gestión no es confrontar con los empresarios"
Después de un intenso debate, el pedido de la edil pasó a archivo, porque según argumentaron los concejales renovadores -que tienen mayoría- "es verdad lo que dice la concejal acerca de que debemos manejarnos con documentaciones; pero también es cierto que en los últimos años, en la gestión municipal prima la paz social, el diálogo, el consenso y no la confrontación. Me parece que el pedido de informes suena un poquito a una evaluación cuando dice que "se indique" o que "se explique".

Alegó que "por momentos choca un poquito; pero más allá de eso, el estilo de la gestión que nos caracteriza no es confrontar con los empresarios, y entiendo que el interés de cierto sector esté fundado juntamente en ver a quién se intimó, que contestó, que se le preguntó, y que se le exigió, y la idea no es amedrentar a nadie, sino ir buscando soluciones", manifestó el renovador.

Agregó que "todos sabemos que hay empresas e industrias que cumplieron con esta Ordenanza, y otras que todavía no lo hicieron; pero están trabajando en eso. Insisto en que no es necesario el pedido de informes, porque todo el año se estuvieron enviando Proyectos de Comunicación, y a veces tenemos que dejar que la gente trabaje, en lugar de hacer tantas evaluaciones hay que darles un poco de respiro.

Si bien es su obligación, hay que dejar el espacio para que cada uno continúe con su tarea cotidiana, en lugar de tener que hacer un alto para responder pruebas escritas. Por lo tanto sostengo que este proyecto pase a archivo", sostuvo.

"Debemos actuar con documentación oficial"
Mientras que la concejal Carballo, respondió que al presentar los pedidos de informes, está cumpliendo fielmente con su función de representante del cuerpo legislativo. "No puedo quedarme con la simple explicación verbal de algún edil que dice "creer" que hay un número de industrias trasladadas, o que “considera” que en diciembre o enero van a trasladar el Parque Vial al nuevo corralón. Nosotros debemos actuar con documentación oficial, y entiendo que no todos los concejales de este cuerpo, estamos en igualdad de condiciones con las informaciones oficiales; pero más allá de eso, reitero que al solicitar informes estoy cumpliendo con mi función".

Afirmó que se desconoce oficialmente a quiénes notificaron desde el Municipio y cuáles son las industrias que se trasladaron. "Somos representantes del pueblo, y estamos pidiendo información con respecto al cumplimiento de las Ordenanzas, no veo por qué no llevar adelante la iniciativa planteada, o que pase al archivo sin antes contar con la documentación oficial al respecto para cumplir con el ordenamiento territorial que necesitamos en San Vicente", concluyó Clelia Carballo.



   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS