CULTURA Viernes 16 de Junio de 2017 - 00:00:00

La principal causa de EPOC es el tabaquismo, informaron desde  el Hospital Escuela 



VER MÁS FOTOS




Mencionaron que un estudio epidemiológico que se llevó a cabo para medir la prevalencia de EPOC en el país reveló que más dos millones de Argentinos sufren esta enfermedad.

POSADAS.- Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” instan a la comunidad a dejar de fumar para prevenir la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se trata de una enfermedad pulmonar caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire.

En este marco, mencionaron que un estudio epidemiológico que se llevó a cabo para medir la prevalencia de EPOC en el país reveló que más 2 millones de Argentinos sufren esta enfermedad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea, predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves. Dificultan la respiración y produce obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva, en general no reversible, explicaron.

Al tiempo que agregaron, el 90% de los casos se deben al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC.

Para prevenir la enfermedad recomiendan no fumar o dejar de fumar es la mejor forma de prevenir la EPOC, evitar la contaminación dentro del hogar, evitar la contaminación ambiental. Por lo que comentaron muchas personas no están en conocimiento de padecer la enfermedad.

En este marco recordaron que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se vienen realizando tratamientos para dejar de fumar. El mismo es totalmente gratuito.

Finalmente recomendaron consultar al médico ante la presencia de los siguientes síntomas: falta de aire, experctoración anormal, tos crónica o silbidos en el pecho.

¿Cuáles son las causas?
La principal causa es el tabaquismo.
Otros factores de riesgo son:
La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción).
La contaminación del aire exterior.
La exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
Las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

¿Cómo se diagnostica?
A través de la Espirometría. Este es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración y confirma el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?
Es esencial dejar de fumar para reducir el daño pulmonar.
Existen varios tratamientos para aliviar los síntomas, entre ellos, el uso de broncodilatadores y corticoides inhalados para mejorar la disnea, aumentar la capacidad al ejercicio y tener menos exacerbaciones (crisis), vacunas (para la gripe y para la neumonía), programa de ejercicios supervisado (Rehabilitación respiratoria).


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS