ECONOMÍA Jueves 15 de Junio de 2017 - 00:00:00

En septiembre el INYM evaluará pedido de cosecha





Esta realidad, advierten, afecta la economía de productores, secaderos y molinos y perjudica a los trabajadores rurales, razón por la cual solicitan reconsiderar la Resolución 29/2017, y volver al calendario de cosecha fijado en la Resolución 37/2007, extendiendo el período de zafra durante el mes de septiembre.

POSADAS.- El  Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que, a pedido de distintas organizaciones, ha resuelto analizar  la vigencia de la Resolución 29/2017 que establece la suspensión de cosecha y secanza de hoja verde durante el mes de septiembre de este año.

La decisión del Directorio surge tras recibir solicitudes en ese sentido de ocho organizaciones distintas, y todas fundamentadas, en líneas generales, en que han cambiado significativamente las condiciones en que se viene desarrollando la zafra yerbatera.

“En primer lugar, la zafra de verano iniciada en diciembre de 2016 y finalizada el 31 de marzo pasado, fue de escasa actividad, registrándose los menores ingresos de hoja verde de la última década (92.737, 72 toneladas según Declaraciones Juradas al INYM), inferiores en un 38 por ciento al año anterior para el mismo periodo”, explica la Asociación de Productores Molineros de Corrientes en una nota presentada (el 1 de junio pasado) a la Institución, al tiempo que agrega que “la producción de yerba mate canchada se ha reducido, pudiendo estimarse en apenas 30.000 toneladas”. 

En ese contexto, se indica que “a partir de abril, la zafra se ha visto dificultada por las condiciones climáticas desfavorables”, y  la incidencia del fenómeno meteorológico “se exhibe en los reducidos ingresos de hoja verde registrados durante abril, que han totalizado 67.476 toneladas”. Similar situación “continúo durante el mes de mayo y se complica día a día”.


Esta realidad, advierten, afecta la economía de productores, secaderos y molinos y perjudica a los trabajadores rurales, razón por la cual solicitan reconsiderar la Resolución 29/2017, y volver al calendario de cosecha fijado en la Resolución 37/2007, extendiendo el período de zafra durante el mes de septiembre.



En respuesta, el Directorio del INYM informa que evaluará las solicitudes en base a los Datos Estadísticos del mes de mayo, actualmente en proceso.



Las notas ingresadas al INYM fueron enviadas por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) delegación Misiones; Asociación de Productores Molineros de Corrientes; Sindicato Trabajadores Industrial de la Alimentación filial Apóstoles; Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino; UATRE delegación Corrientes; Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora; Cooperativa de Trabajo La Hoja; y Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores delegación Corrientes.


   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS