POLÍTICA Viernes 19 de Mayo de 2017 - 00:00:00

Educación Pública: peligra la toma de exámenes y el inicio de clases durante el segundo cuatrimestre en las universidades





Ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante los reclamos salariales, los docentes se analizan recrudecer las medidas de fuerza, según comentó Aníbal Velásquez de la Adunam.

POSADAS.- Sin haber recibido una nueva convocatoria a la paritaria salarial docente, la Conadú Histórica responsabiliza al Ministerio de Educación de la Nación por la injustificada dilación y la ausencia de una propuesta razonable para poner fin al conflicto universitario. En ese sentido, la docencia exige “respuestas inmediatas”, según comentó Aníbal Velásquez, secretario general de la Asociación de docentes Universitarios (Adunam).

En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Velásquez declaró que “en caso de no haber una respuesta satisfactoria se profundizará el plan de lucha con paros rotativos por 24 horas a partir del lunes 29 de mayo”. Además, recordó que los gremios reclaman una “recomposición salarial del 35%, frente al 18% que ofrecieron las autoridades nacionales”.

El secretario general de Adunam afirmó que “en lo que va de 2017 hay una pérdida del 9 por ciento del sueldo y por eso pedimos que se contemple la inflación de este año”. Al tiempo que apuntó que “en 2016 recibimos un 35 por ciento de incremento salarial contra el 41 por ciento de inflación, por lo que perdimos un 6 por ciento de lo acordado en paritaria”.

A raíz de este reclamo, los gremios del sector marcharon el miércoles en Buenos Aires luego de una semana de paro que tuvo alto impacto e impidió el dictado de clases durante cinco días consecutivos en la mayoría de las casas de altos estudios de todo el país.


Velásquez también mencionó que durante la primera semana de junio se desarrollará un Congreso extraordinario dónde se evaluarán "si se tomará exámenes para finalizar este cuatrimestre y si se iniciarán las clases durante el segundo".

Cabe mencionar que los profesores universitarios alineados en las federaciones Fedun, Conadu, Conadu Histórica y Fagdut, rechazaron en la segunda oferta salarial del gobierno de un aumento salarial del 20 por ciento en cuatro cuotas.

Entre sus exigencias figuran además la regularización de docentes contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la continuación de los programas de capacitación docente gratuita.




   0   RECOMENDAR




COMENTAR ESTA NOTA

Todos los campos son obligatorios



IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

  Acepto






Teléfonos Fijos: 4461603 / 4476566 - Teléfono Celular: 3764295717
Copyright © 2017 - LT4 MULTIMEDIOS